Cómo liofilizar chuches: El secreto detrás de las chuches de moda
Si alguna vez has probado chuches liofilizadas, seguramente te has preguntado cómo liofilizar chuches y cómo se logra esa textura tan crujiente y ese sabor concentrado. Aunque muchos piensan que este proceso se puede replicar en casa, la realidad es que se necesita un equipo especializado para poder hacerlo. Aquí te contamos qué es la liofilización y cómo se liofilizan las chuches más originales y deliciosas que se están haciendo virales.
¿Se pueden liofilizar chuches en casa?
La respuesta corta es no… a menos que tengas una máquina liofilizadora. Este equipo es indispensable para realizar el proceso correctamente, ya que la liofilización es mucho más compleja que simplemente deshidratar o congelar los alimentos. En casa sin esta máquina, es imposible obtener los resultados que ves en las chuches.
Muchas personas están intentando liofilizar chuches en casa, primero las congelan durante unas horas y luego las meten en el horno o en una secadora, puedes intentarlo, pero el resultado jamás será el mismo ya que las chuches no pasan por el proceso de liofilización, y su textura y sabor, aunque cambian, no son tan especiales como los de las chuches liofilizadas. En resumen, no podrás conseguir el mismo resultado…
La clave está en la combinación de temperaturas extremas y el vacío de la máquina que permite que el agua pase directamente de hielo a vapor. Esto solo puede lograrse con una máquina de liofilización que aplica una presión y temperaturas controladas para realizar la sublimación. Sin este equipo, el resultado no será el mismo, las chuches no conseguirán esa textura crujiente ni el sabor intensificado que tanto gusta.
¿Qué es la Liofilización?
La liofilización es un proceso de conservación de alimentos que consiste en congelar un producto y luego retirar su agua mediante sublimación (no es lo mismo que deshidratar), el agua pasa directamente de estado sólido (hielo) a vapor. Este proceso no solo intensifica los sabores originales, sino que también cambia la textura del producto, dándole ese crujido irresistible que tienen las chuches liofilizadas.
¿Sabías que este método fue desarrollado en parte para la industria espacial? La liofilización permite conservar los alimentos en un formato ligero y sin riesgo de que se deterioren durante el tiempo que pasan en almacenamiento. Por eso, los astronautas llevan alimentos liofilizados al espacio ya que se conservan sin necesidad de refrigeración. Solo necesitan añadir agua para reconstituir algunos alimentos, mientras que otros se pueden consumir tal cual, como es el caso de las chuches liofilizadas.
¿Cómo lo hacemos en Frezzyks?
Si lo que quieres es saber como se hacen las chuches liofilizadas intentaremos explicartelo! En Frezzyks somos pioneros en España en traer las chuches liofilizadas. Descubrimos este tipo de chuches y quisimos enseñaros el increíble sabor que tienen las gominolas después de este proceso. Hacemos las chuches siguiendo un proceso especializado de liofilización, cada chuche tiene su receta e intentamos conseguir que cada una de ellas quede en el punto perfecto. Y aqui estamos para contarte como lo hacemos:
- Congelación: Las chuches se someten a una congelación a temperaturas muy extremas, lo que asegura que mantengan todo su sabor, incluso que lo intensifique.
Sublimación controlada:
El agua se elimina de las chuches a través de la sublimación con temperaturas cuidadosamente controladas.
- Chuches listas para sorprender: Una vez liofilizadas, las chuches pasan por un control de calidad para asegurar que tienen la textura y sabor perfectos antes de llegar a tus manos;)
¿Sabías que no todas las chuches se pueden liofilizar?
No todas las chuches responden de la misma forma al proceso de liofilización, y aquí en Frezzyks nos encanta experimentar con diferentes tipos para que podáis ver como quedan los resultados!!
Las gominolas, los caramelos blandos y algunos tipos de frutas son especialmente famosos, ya que mantienen bien su forma y sabor. Pero otros dulces, como los caramelos duros o los chicles, normalmente no quedan tan bien al liofilizarse, se suelen quedar en la misma forma y el proceso no funciona con ellos, pero se convierten en una opción divertida para experimentar y saciar la curiosidad! Siempre estamos probando nuevas recetas y tipos de chuches para asegurarnos de que nuestros productos sean únicos y deliciosos.
¿Te ha gustado conocer cómo creamos las chuches más especiales de todas? Las chuches liofilizadas no solo son sorprendentes por su textura, sino que al potenciarse el sabor, vivirás experiencia gastronómica que jamás has probado. Además, son perfectas para experimentar en la cocina, crear postres o simplemente disfrutar como un snack innovador.
Aunque el proceso de liofilizar chuches no es algo que puedas hacer en casa sin el equipo adecuado, desde Frezzyks intentamos daros la mejor selección de chuches liofilizadas para que podáis probarlas. Nos aseguramos de que cada chuche pase por el proceso de liofilización con su propia receta para poder ofrecerte un producto único, crujiente y delicioso. Pincha aquí para descubrir nuestras chuches liofilizadas y disfruta de un bocado diferente!!!